El movimiento asociativo de la discapacidad, clave en el desarrollo sostenible

Cada vez somos más conscientes de que las necesidades ambientales y sociales exigen un esfuerzo común para crear medidas efectivas de desarrollo sostenible e inclusivo para las personas y el planeta. Así hemos visto múltiples iniciativas de organizaciones sociales que no solo promueven la conservación del medio ambiente, sino que a su vez mejoran la calidad de vida y la empleabilidad de los colectivos más vulnerables. Muchas de estas acciones parten del Movimiento Asociativo de COCEMFE.

Por
Wendy Albornoz
Un operario forestal con discapacidad erradica manualmente el plumero de la Pampa.
Un operario forestal con discapacidad erradica manualmente el plumero de la Pampa.

Cuidar y proteger el planeta se ha convertido en tarea de todos/as. Parte de este compromiso social y ecológico tiene su origen en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la cual fue adoptada el 25 de septiembre de 2015 por todos los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que establece un plazo de 15 años para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

La Agenda 2030 pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta y para ello define 17 objetivos, los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que contienen a su vez 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.  Se trata de esferas que están interrelacionadas y todas son fundamentales para nuestro bienestar.

En España, la Agenda 2030 está en el centro de la visión de Estado y de la acción de Gobierno. Así el ejecutivo español ha decidido otorgar mayor visibilidad a esta estrategia de la ONU y la ha incluido en el nombre de Pablo Iglesias. Asimismo, le ha dedicado una Secretaría de Estado, encabezada por Ione Belarra, que permitirá que la Agenda disponga de presupuesto propio, potestad ejecutiva y un equipo de técnicos, que analice la situación de España respecto a los ODS e identifique los retos.

Sin embargo, para alcanzar las metas de cada Objetivo, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.  Por ello, desde el movimiento de la discapacidad se están desarrollando diferentes iniciativas para contribuir al cumplimiento de los 17 ODS y luchar contra los efectos del cambio climático, a la vez que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su entorno.

Entre estas múltiples iniciativas se encuentra ‘Life Stop Cortaderia’, un proyecto liderado por la asociación AMICA, entidad perteneciente a COCEMFE Cantabria, que tiene como objetivo principal la eliminación de la planta invasora plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en los espacios protegidos del litoral de Cantabria y que cuenta con personas con discapacidad para su cometido.

Como indica AMICA, gracias a este proyecto centrado en el empleo verde, se han creado oportunidades para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad y a su vez son las propias personas con discapacidad, quienes con su trabajo diario sobre el terreno se postulan como agentes activos y visibles en la protección y el cuidado del medio ambiente para dar respuesta a problemas globales.

Para alcanzar las metas de cada Objetivo todo el mundo tiene que hacer su parte.

Desde Life Stop Cortaderia se promueven y apoyan dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el ODS 8, que promueve un modelo de desarrollo que tiene en cuenta la diversidad de capacidades de las personas y el ODS 15, adoptando medidas para prevenir, controlar o erradicar las especies exóticas invasoras que, como el plumero, afectan a la vida de los ecosistemas terrestres.

Los residuos electrónicos y su contaminación son uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. Según el informe ‘Global E-waste Monitor’ de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), España es el quinto país europeo que más chatarra electrónica genera, un total de 930.000 toneladas cada año, lo que supone una media de 20 kilos por persona.

“Aparatos como televisores, lavadoras o pequeños electrodomésticos desechados pueden contener sustancias peligrosas como mercurio, plomo, arsénico o gases que agotan la capa de ozono que, si no se gestionan correctamente, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud”, explica la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad en Albacete (AMIAB), centro especial de empleo que entre sus principales líneas de acción tiene concienciar sobre la importancia de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en nuestros hogares.

La entidad lleva años realizando actividades de educación ambiental en pro del cuidado del medio ambiente y la educación en la responsabilidad de nuestro modo de producir y  consumir. A lo largo de toda su trayectoria,  AMIAB ha formado a más de 12.000 personas, impartido más de 150 charlas y recogido más de 20.000 kg de residuos; además de dar oportunidades laborales a personas con discapacidad.

En Galicia, la empresa social de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), COREGAL, que dedicándose solo a la recogida de papel y cartón, hoy en día está centrada en la gestión integral de cualquier tipo de residuos, y gestiona puntos limpios de ayuntamientos de toda Galicia. COREGAL crea empleo estable y de calidad para personas con discapacidad, siendo así que el 92% de la plantilla tiene discapacidad.

Hoy en día los desguaces se han convertido en un espacio al servicio de la ciudadanía que tiene como principal objetivo reducir el impacto ambiental de los desechos que se generan tras la defunción de un coche, bien sea por siniestro, o por el propio fin de su vida útil.

Trameve, es una empresa social especializada en el desguace ecológico de automóviles, que centra su actividad en procesos limpios y seguros, que respetan el medio ambiente y promueven la reutilización de piezas válidas, fomentando el consumo responsable de recursos. Esta entidad pertenece al grupo GES (Galega de Economía Social) y colabora con COGAMI en su programa de inclusión laboral.

Los residuos de medicamentos causan graves daños en el medio ambiente, si no se gestionan de forma adecuada. Estos productos, si llegan a la naturaleza, dañan la flora y la fauna y contaminan ríos, acuíferos y océanos en todo el mundo. Así lo advierten ya desde hace unos años científicos/as de todo el mundo.

Diversos estudios señalan como principales vías de contaminación aquellas relacionadas con el consumo y la excreción de fármacos, y también con la eliminación inadecuada o insuficiente de los medicamentos caducados o no consumidos.
 
Cabe destacar, que solo en 2019, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aprobó a un total de 1.357 medicamentos de uso humano y 109 medicamentos veterinarios. Lo que sitúa a España como uno de los países europeos que más medicamentos consume.

Sin embargo, según el último estudio de opinión llevado a cabo por SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases), en el que se analiza la actitud y el grado de sensibilización ciudadana en torno al reciclado de los restos de medicamentos y sus envases, muestra que el 95% de los ciudadanos/as está concienciado/a del daño medioambiental que supone tirar estos residuos a la basura o por el desagüe, aumentando este porcentaje con respecto al año anterior (92%).

El estudio también refleja un aumento en el grado de conocimiento del Punto SIGRE, ubicado en las farmacias españolas, situándose en un 92% y un incremento de tres puntos en el uso del Punto SIGRE con respecto al año pasado, ascendiendo este año a un 70%.

Entre estas líneas de actuación a favor del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, encontramos a la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), quien a través de su servicio de transporte gratuito de medicación a domicilio (Home Delivery) sensibiliza a pacientes sobre la utilización del fármaco que se suministra por inyección y sobre el ahorro y uso responsable de las jeringuillas y su correcta eliminación para una menor afectación del medio ambiente.

Es necesario avanzar hacia un futuro sostenible, inclusivo y resiliente.

Acciones como estas evidencian el papel fundamental que tienen las organizaciones del Tercer Sector para garantizar el éxito de los ODS. COCEMFE desde su nacimiento ha promovido con su acción un desarrollo inclusivo y sostenible y para mostrar su compromiso con los ODS ha alineado su plan estratégico con la Agenda 2030 y desarrollado acciones como Planeta 10, una iniciativa que pone en valor el trabajo del movimiento asociativo de la discapacidad y que busca establecer alianzas con todos los agentes implicados para avanzar hacia un futuro sostenible, inclusivo y resiliente para todas las personas y el planeta.

“Como podemos constatar, en COCEMFE contamos con múltiples iniciativas para el cuidado del medio ambiente y contra los efectos nefastos del cambio climático, y muchas veces ni somos conscientes que efectivamente estamos contribuyendo al desarrollo sostenible, a veces incluso somos pioneras en ello”, asegura la directora Gerente de COCEMFE, Elena Antelo.

Entre otras de las acciones de COCEMFE se encuentran las relacionadas con la accesibilidad y movilidad activa. Para ello cuenta con AccesibilidApp, una aplicación a través de la cual potencia entornos más accesibles que fomentan una movilidad activa, disminuyendo la movilidad en transporte privado y, por tanto, reduciendo las emisiones de CO2.

A través de los productos de apoyo de bajo coste, también revindica el acceso a ellos, apostando a que sean de bajo coste, que no representen artículos de lujo, y reduce la huella ecológica.

Asimismo, el área de Cooperación de COCEMFE trabaja en las distintas temáticas del desarrollo sostenible y su vinculación a la discapacidad, sobre todo, en torno a la Agenda 2030, el cambio climático y la acción humanitaria.
 
Estos son solo algunos de los proyectos que cada año realizan las entidades de COCEMFE y que ponen en evidencia la voluntad por conservar nuestro planeta.

También te puede interesar