Educación inclusiva: un derecho en todos los países

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas establece que la educación inclusiva es un requisito fundamental para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad. La inclusión que la infancia con discapacidad necesita para poder acceder al sistema educativo y participar en él en igualdad de condiciones sigue siendo una asignatura pendiente en muchos lugares. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, algunos países de América Latina y El Caribe, como Ecuador o República Dominicana, buscan soluciones para avanzar en esa dirección.

Por
María Gema León Casero
Estado del patio de la escuela de El Carmen antes y después de los trabajos para convertirlo en un patio inclusivo.
Estado del patio de la escuela de El Carmen antes y después de los trabajos para convertirlo en un patio inclusivo. | Foto archivo COCEMFE

“Si para cualquier persona la educación es la herramienta básica de inclusión en la sociedad, para las personas con discapacidad lo es de manera doble. Una formación adecuada favorece una mayor inclusión laboral y social”. Con estas palabras, el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, pone de relieve el derecho de todos los niños y niñas con discapacidad a una educación inclusiva. La organización realiza un gran esfuerzo por lograrla a través de la alfabetización de personas con discapacidad, familias y profesionales educativos, más si cabe, a través de los programas de cooperación para el desarrollo que lleva a cabo en colaboración con organizaciones de discapacidad en América Latina y el Caribe.

República Dominicana y Ecuador han sido los lugares donde se han puesto en marcha ‘Incluye+d’ y ‘Patios Inclusivos’, respectivamente; dos programas de educación inclusiva de COCEMFE orientados a facilitar y mejorar el acceso a la educación de calidad de la infancia con discapacidad en estos países, cuyas tasas de escolarización presentan unos índices muy bajos habitualmente.

Los programas de educación inclusiva facilitan el acceso a la educación de la infancia con discapacidad

‘Incluye+d’: tecnología en República Dominicana

A pesar de que la Constitución de República Dominicana asegura la educación de las “personas con discapacidad”, solo el 52% de las escuelas admiten al alumnado con discapacidad. Además, el 60% de estas instalaciones no cuenta con personal especializado, estrategias y/o recursos para impartir una educación inclusiva. Estos fueron los motivos por los que COCEMFE puso en marcha ‘Incluye+d’, el proyecto que, junto con la empresa BJ Adaptaciones y con la colaboración de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La RED), pretende contribuir a hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva de la infancia con discapacidad en el país caribeño.

El objetivo del programa es dotar a los centros educativos de recursos tecnológicos pedagógicos, como dispositivos y software de última generación, y proporcionar al personal docente formación. Sendas acciones están conducidas a cubrir y adaptarse a las necesidades del alumnado con discapacidad. Dichos productos y tecnologías de apoyo contribuyen a mejorar el sistema educativo al permitir a este grupo social tener mayor autonomía y realizar actividades que resultarían de gran dificultad o imposibles de llevar a cabo sin ellos. 

‘Patios Inclusivos’: accesibilidad en Ecuador

Además, COCEMFE está desarrollando junto con FENEDIF, una de las organizaciones que trabaja por la inserción sociolaboral de personas con discapacidad en Ecuador, el programa ‘Patios Inclusivos’, un proyecto piloto basado en la idea de que la accesibilidad universal es fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad.

El objetivo de dicho proyecto es transformar los patios de las escuelas en entornos accesibles para facilitar el acceso al sistema educativo público de los niños y niñas con discapacidad de Ecuador. De este modo, se fomenta su inclusión escolar al compartir los espacios lúdicos-didácticos con el resto del alumnado en igualdad de condiciones.

Estos espacios se han concebido para ser un punto de encuentro en el que alumnado, familiares y profesorado reciben formación sobre educación inclusiva y discapacidad y donde, además, pueden tratar temas que quedan fuera del ámbito escolar, pero que son de gran relevancia para la comunidad. Temas como el acoso escolar o situaciones de violencia tanto dentro como fuera del ámbito educativo (hogar, familia y comunidad) son algunos de los problemas presentes en la sociedad ecuatoriana y que preocupan especialmente a las familias. A través de estos patios inclusivos, los padres y las madres tienen la oportunidad de participar de forma activa en la educación de sus hijas e hijos y abordar estas cuestiones.

A pesar de la pandemia “hemos conseguido impulsar la educación inclusiva”

El COVID-19 que paralizó el mundo en marzo de 2020, también supuso la detención forzosa de ambos programas. República Dominicana tuvo que transformar los contenidos que se iban a impartir en las escuelas, convirtiéndolos en ‘cápsulas’ didácticas, un nuevo formato que permitió difundirlos a través de la televisión e Internet, medios a los que se trasladó la actividad educativa. Por su parte, el proyecto de Ecuador, a pesar de los retrasos en las obras, concluirá a lo largo de 2022 con los patios de las escuelas convertidos en patios accesibles e inclusivos.

Para defender los derechos de las personas con discapacidad en países de América Latina y el Caribe, COCEMFE lleva más de 25 años realizando junto con distintas organizaciones de personas con discapacidad de estos países, programas de cooperación para el desarrollo y más de una década con proyectos específicos en materia de educación inclusiva.

Esta vasta experiencia le ha llevado, no solo a ser considerada una entidad de referencia en el ámbito de la discapacidad y de la educación inclusiva, sino también, a generar alianzas con entidades y órganos oficiales. Aparte de formar parte de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (LA RED) desde su nacimiento en el año 2001, COCEMFE ha conseguido el compromiso del Ministerio de Educación de República Dominicana para dar continuidad a las acciones impulsadas dentro del programa ‘Incluye+d’, y seguir con la distribución de tecnologías y productos de apoyo para estudiantes con discapacidad en los centros educativos del país.

A pesar de la situación adversa provocada por la pandemia, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, celebra “haber conseguido impulsar la educación inclusiva y establecer una línea de trabajo que es imprescindible continuar, ya que la crisis sanitaria ha acentuado aún más la brecha de desigualdades existente en la educación del alumnado con discapacidad”. A través de los programas implementados por la entidad, ambos países contarán con sendos modelos de educación inclusiva que podrán ser replicados y adaptados. De esta manera, los niños y niñas con discapacidad de República Dominicana y Ecuador tendrán más oportunidades para acceder a un sistema de educación inclusiva de calidad que les permita su máximo desarrollo educativo y social.

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