Igualdad, ¿compromiso o realidad?

El camino social hecho a favor de la igualdad ha avanzado en los últimos años. Sin embargo, el itinerario marcado, avalado incluso por leyes, sigue siendo tortuoso, cuestionándose con relativa frecuencia por diferentes sectores de la sociedad. Esta fragilidad ha de hacer fuerte a la ciudadanía y a los agentes sociales y colectivos para trabajar de manera colaborativa por una igualdad plena, ya que, a día de hoy, aún nos cuestionamos si este concepto es aún un compromiso o una realidad. 

Por
María Gema León Casero
Cartel de la campaña ‘Compromiso con la Igualdad’
Cartel de la campaña ‘Compromiso con la Igualdad’ | Foto archivo COCEMFE

La UNESCO detalla en su definición sobre igualdad de género “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres”. Una idea que enlaza resaltando que la mujer y el hombre no son lo mismo, pero que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no deben depender del género con el que nacieron. Esta interpretación aboga también por los intereses, las necesidades y las prioridades de ambos, reconociéndose la diversidad de la persona. 

En este contexto, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil han desplegado en los últimos años numerables esfuerzos para formular y aplicar políticas capaces de crear un “terreno de juego” más justo y equilibrado. Fórmulas que han conseguido lograr un consenso y marco de acción que ha permitido lograr importantes y notables avances enfocados a subsanar las disparidades de género. Sin embargo, estas “reglas de juego” siguen infringiéndose por muchos sectores sociales, por lo que se atisba especialmente necesario seguir fomentando su conocimiento y práctica, especialmente cuando atañen a grupos sociales que sufren discriminaciones interseccionales, grupos sociales como el de más de millón y medio de mujeres y niñas con discapacidad que existen en España. 

Dos décadas de impulso y promoción de la igualdad 

Conscientes de esta realidad, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) trabaja desde hace más de dos décadas en el impulso de la perspectiva de género, la defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres y la lucha contra los factores de discriminación interseccional a los que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad. Estos son, entre otros, objetivos fundamentales para la entidad, por eso los trabaja a través de diferentes actuaciones dirigidas a su Movimiento Asociativo y a las propias mujeres con discapacidad. 

La Confederación incorpora la perspectiva de género de forma transversal en todas las fases de los proyectos, iniciativas y servicios que lleva a cabo, fomentando, además, actividades dirigidas a visibilizar la realidad y promover la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad, quienes representan cerca del 60% de todas las personas con discapacidad. 

Así, con el objetivo de promover el empoderamiento a través del empleo de las mismas e impulsar su autonomía personal, social y económica, COCEMFE desarrolla el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’, dirigido sobre todo a mujeres con discapacidad que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad o que son víctimas de violencia machista.  

“Gracias a los talleres del Programa de Empoderamiento he comprobado que no estoy sola en la aventura de la búsqueda de empleo, que es una tarea muy difícil, pero no imposible, y conocer a otras mujeres en la misma situación, ayuda a seguir luchando”, asegura una de las mujeres participantes en el programa en 2021 que responde a las iniciales D.P. 

Es una de las 568 mujeres con discapacidad que participaron el año pasado en las acciones individuales y de grupo de este programa que, además, implicó a 73 entidades y detectó 24 casos de alta necesidad de atención por motivos de violencia de género. El avance de la organización en esta materia se ha propiciado, además, con un Programa estratégico nacional de lucha contras las Discriminaciones y Violencias hacia las Mujeres con Discapacidad, que ha conseguido fortalecer su Movimiento Asociativo y los derechos de las mujeres e implicar a administraciones y entidades privadas. 

Prácticas a las que se sumó un curso en Campus COCEMFE en la modalidad MOOC sobre ‘Género y Discapacidad’ con el objetivo de dar visibilidad a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, contribuir a la defensa de sus derechos y analizar la realidad social en materia de género y discapacidad.  

Además, con el eslogan ‘Igualdad para transformar el mundo’, la Confederación también desarrolló una campaña de concienciación social denominada ‘Compromiso con la Igualdad’ que perseguía el doble objetivo de facilitar claves metodológicas para la incorporación de la perspectiva de género y visibilizar públicamente el compromiso del Movimiento Asociativo de COCEMFE con la igualdad. Para ello, se facilitó a las entidades una guía con ‘Las 10 claves para la incorporación de la perspectiva de género’, que les permitió hacer un seguimiento y evaluación de la incorporación de esta perspectiva, identificar barreras, plantear propuestas de mejora e identificar buenas prácticas.  

“Desde COCEMFE, tenemos como prioridad defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, y seguir luchando contra las múltiples discriminaciones a las que nos enfrentamos”, afirma la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Encarnación Rodríguez, destacando la apuesta de la entidad en construir a través de la sensibilización un trabajo en red con entidades sociales, visibilizando sus fortalezas y potenciando su participación social para que ellas mismas sean el motor que impulsa el cambio social”.  

Por su parte, Marta Valencia, secretaria de Organización de la entidad, considera que “para que el cambio social sea real, se debe abogar por la plena inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad, potenciando la participación en encuentros sociales y políticos y escuchando nuestras demandas y necesidades como ciudadanas de pleno derecho”. 

Esta apuesta con la igualdad se materializa también en la acción de cooperación para el desarrollo que COCEMFE realiza en países de América Latina y El Caribe, donde a la perspectiva de género presente en todos los proyectos, se añaden iniciativas específicas para la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad y la lucha contra la violencia de género. 

Este deber con la transformación social con una proyección eminentemente exterior, también es una realidad de puertas para dentro, siendo los planes de igualdad una herramienta que, en algunos casos, es una obligación legal, pero en todos es muy recomendable. Por este motivo, COCEMFE puso en marcha en 2017 su I Plan de Igualdad, cuando todavía no era obligatorio para las organizaciones con más de 50 personas en plantilla y como ejemplo del compromiso de la entidad con las personas que la conforman. 

En consecuencia, COCEMFE no solo desarrolla actividades dirigidas al empoderamiento y autonomía personal de las mujeres con discapacidad, aparte de facilitar que lo hagan sus propias organizaciones, también les proporciona información y asesoramiento para que el compromiso con la igualdad llegue a todas los niveles y acciones de la organización. Así, en 2021 complementó sus acciones en este sentido creando el Servicio de Asesoramiento para la Elaboración de Planes de Igualdad, dirigido a aquellas entidades que no tienen la obligación legal de disponer de estos planes. 

 “Se necesita conciencia para que las mujeres ocupen trabajos tradicionalmente cubiertos por hombres” 

Para Ana Álvarez, directora de Recursos Humanos de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), la implementación del plan de igualdad de la Confederación gallega ha tenido mucha importancia para todas sus entidades, “no por el hecho de cumplir con la ley, sino porque nos proporciona información objetiva de cómo era nuestra realidad respecto a la igualdad. Esto nos ha servido para determinar que nuestros procesos internos realmente cumplen con la no discriminación por sexo. Además, también nos hizo reflexionar sobre qué aspectos debemos de seguir trabajando para conseguir la plena igualdad".  

Álvarez asegura que el establecimiento de este plan de igualdad se basa en “tener un firme compromiso con lo que refleja, llevar a cabo los hitos establecidos y efectuar un seguimiento de los que se van cumpliendo”. Y añade que “los resultados, aunque lentos, son buenos, ya que en algunos de los hitos que nos proponemos cuesta avanzar, como por ejemplo hacer atractivos para las mujeres aquellos puestos que están muy masculinizados”. En este sentido, “las campañas de sensibilización con la igualdad o las de medidas de conciliación son imprescindibles, pero también hay que concienciar a las personas que ostentan puestos de responsabilidad para que las mujeres realicen trabajos que tradicionalmente son cubiertos por hombres y viceversa" subraya. 

Todas estas medidas son pasos que las organizaciones tienen que ir adoptando para avanzar en el camino a la igualdad y que, como recuerda Ana Álvarez, “suponen una ayuda muy importante que sirve para concienciarnos en trabajar la igualdad día a día”. 

Otra entidad ejemplo de esta buena praxis es COCEMFE Navarra que basa esta línea de trabajo en dos conceptos claves: empoderamiento hacia las mujeres con discapacidad y formación en igualdad de oportunidades e intervención con perspectiva de género dirigida a su plantilla. En estas y el resto de acciones, la igualdad se introduce de manera transversal, algo que llevó a la entidad a recibir el Premio Berdinna, el máximo reconocimiento que el gobierno navarro otorga a las entidades que trabajan en favor de este concepto. “Este galardón supone un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos 15 años y una motivación para seguir apostando por la igualdad. Un tributo para todas las mujeres con discapacidad”, argumentaba Iranzu López de COCEMFE Navarra.  

Los planes de igualdad son además de herramienta, una obligación legal que contribuyen a la sostenibilidad de las entidades del Tercer Sector. “Son un recurso más dentro de las organizaciones y un requisito para obtener beneficios fiscales y/o subvenciones y ser, por tanto, entidades competitivas dentro del sector de la atención social”, subraya Gema Guerra, consultora de Igualdad de AIRE. 

Incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad contribuye a lograr la reducción de la desigualdad, romper los roles y estereotipos de género y promover, en definitiva, los cambios necesarios que conduzcan a la igualdad de género y la garantía de unos derechos igualitarios entre mujeres y hombres.  

Es necesario seguir trabajando para prevenir y erradicar los distintos tipos de discriminaciones y violencias que se ejercen sobre las mujeres y, más si cabe, sobre las que pertenecen al grupo social de la discapacidad. Bajo esta premisa, COCEMFE y las personas que la conforman siguen trabajando cada día para que hacer de este compromiso con la igualdad una realidad. 

También te puede interesar