• Nº 127 | Diciembre | 2018
  • Nº 127 | Diciembre | 2018

Terapias y tratamientos innovadores con apoyo tecnológico

Hablar de nuevas tecnologías ya no es hablar de futuro, es hablar de presente. Debido a su constante innovación y expansión en los últimos años, y a cómo han cambiado la forma en la que nos relacionamos y nos comunicamos, este movimiento ha provocado que hablemos de una cuarta revolución: la revolución tecnológica. Esta revolución también ha llegado al movimiento asociativo de COCEMFE.

Por
Wendy Albornoz
Un usuario en terapia de rehabilitación con ‘Erigo Pro’  | Foto: FAAM
Un usuario en terapia de rehabilitación con ‘Erigo Pro’ | Foto: FAAM

El internet de las cosas, (IoT), la impresión 3D, la inteligencia artificial y la robótica, o el tan elogiado ‘BigData’ son sólo algunos de los ejemplos que escenifican el panorama de la revolución tecnológica.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han invadido todos los sectores del mercado, sobre todo se han consolidado en el sector de la tecnología sanitaria, enraizando su llegada con terapias completamente innovadoras y esperanzadoras para el tratamiento de patologías crónicas y, especialmente, para el grupo de personas con discapacidad, donde los avances son, si cabe, más futuristas.

Es un hecho que la incorporación de sistemas robóticos y de realidad virtual están en pleno auge en terapias de rehabilitación y asistencia para pacientes con daño neurológico y, por ende, con elevado porcentaje de discapacidad, cuyo objetivo principal es facilitar la neuroplasticidad, restableciendo las funciones perdidas o dañadas del sistema nervioso central tras una lesión.

En esta línea, encontramos a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM–TO) donde están llevando a cabo dos terapias innovadoras apoyadas en robótica y realidad virtual. Una de ellas es ‘EM One Hand’ una herramienta tecnológica que se encarga de la rehabilitación de manos y muñecas de personas con esclerosis múltiple, la cual se ejecuta a través de ‘Leapmotion’, un dispositivo tecnológico que permite capturar y seguir los movimientos finos de la mano y los dedos, mientras se controla en un entorno virtual que requiere la coordinación de la mano y el brazo como parte de la práctica de tareas virtuales.

Según ADEM-TO, una de las mayores ventajas de esta herramienta es que potencia la musculatura intrínseca de la mano, la disociación de los dedos y las desviaciones y flexo-extensiones de la muñeca.

En cuanto a la segunda terapia, ‘VirtualRehab’, esta permite realizar programas de tratamiento basados en evaluaciones y ejercicios analíticos con tareas específicas similares a las de un juego.

Según Alicia Martínez, fisioterapeuta y coordinadora de ADEM-TO, entre los principales resultados clínicos que se están obteniendo con VirtualRehab destacan “aumento de rangos articulares, activación muscular, reducción de dolor en musculatura compensatoria, mejoras en el esquema corporal y en el posicionamiento del paciente, activación de las reacciones de enderezamiento y equilibrio, disminución de la sensación de fatiga, estimulación a nivel cognitivo y aumento de la autoestima y de la motivación”.

“Ahora soy capaz de mantener el equilibrio estando de pie"

Una de las usuarias de VirtualRehab, asegura haber notado mejoras tanto físicas como psicológicas: “Ahora soy capaz de mantener el equilibrio estando de pie, lo cual me sirve para hacer cosas en casa como cocinar o coger algo de los armarios. VirtualRehab, ha aumentado la confianza en mí misma y ha disminuido mi inseguridad a caerme”.

“Estas herramientas proporcionan un feedback en tiempo real, con repeticiones y refuerzos de motivación, por lo que esto favorece la neuroplasticidad. Además, fomentan la participación individual y grupal, favoreciendo con ello la efectividad del tratamiento a largo plazo”, recalca Carmen Ortiz, terapeuta ocupacional de ADEM-TO.

Por estas razones, desde la asociación esperan que la rehabilitación virtual forme parte de una rehabilitación integral y que no sólo se lleve a cabo en un centro, sino también en los domicilios de las personas.

No obstante, aseguran que el coste económico del producto es elevado y difícil de incorporar dentro del presupuesto de gastos. Por lo que ADEM-TO ha obtenido la licencia de Virtual- Rehab, gracias a un proyecto seleccionado a través de una convocatoria privada.

En terapias asistidas con robótica, destacan los exoesqueletos (Er), ya que sostienen el cuerpo de forma externa, facilitando con ello la marcha, la fuerza y la resistencia en la rehabilitación temprana de personas con grandes dificultades de movilidad.

En la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) han apostado por los Er y han adquirido recientemente ‘Erigo Pro’, un dispositivo robótico que facilita la movilidad temprana y segura de pacientes con elevado porcentaje de discapacidad, gracias a su arnés de sujeción y a su programa de marcha adaptado al paciente.

Este dispositivo trabaja la verticalización precoz, la movilización y la carga de miembros inferiores, mejora de tolerancia ortostática (es decir, la presión que el/la paciente va a soportar en el ejercicio de marcha) y la electroestimulación.

Según Pilar García Martos, fisioterapeuta de FAAM, esta herramienta contrarresta los efectos negativos de la inmovilidad y acelera el proceso de recuperación mediante estimulación intensiva sensomotriz. De este modo, los pacientes que presentan una variedad de patologías pueden movilizarse de forma más fácil y eficaz.

“Conseguimos movilización funcional temprana, aumentar la capacidad cardiovascular, también se previenen complicaciones de la inmovilización y aumentamos el rango de movimiento. Por otra parte, es importante también su uso porque se relajan los espasmos musculares de muchos afectados y mejora la circulación sanguínea local”, asegura García Martos.

Por su parte, Jesús Moreno, usuario de Erigo Pro, señala cambios muy positivos con la terapia “he adquirido mucha plasticidad y he podido caminar gracias a este robot. He notado mejoras sobre todo en la musculatura y la flexibilidad. En general, te podría decir que me encuentro mucho más ágil”.

“Encontramos que los pacientes pueden realizar terapias y ejercicios que consideraban no poder hacer de un modo tan autónomo, y esto se debe a que se les proporciona una ayuda que no precisa de un esfuerzo o sobrecarga” añade la fisioterapeuta de FAAM.

Por su parte, el presidente de FAAM, Valentín Sola, considera relevante que se fomente el uso de estas nuevas terapias ya que contribuyen a la promoción de la autonomía personal y de la vida independiente de las personas con discapacidad.

“Es muy gratificante escuchar las opiniones de nuestros/as usuarios/as, cómo relatan que han vuelto a sentir la sensación de estar de pie y cómo sus extremidades inferiores se mueven simulando caminar. Para ellos vivir esta sensación ya olvidada es impagable y para nosotros como profesionales la gratificación es muy alta”, añade Sola.

No obstante, remarca que no son terapias y tecnologías ‘especialmente’ asequibles, “suponen un esfuerzo muy grande para nuestra organización pero su uso ya nos está posicionando en toda Andalucía. Erigo Pro es la única en nuestra comunidad y la tercera en España”. Para la adquisición de este dispositivo robótico, FAAM ha contado con financiación obtenida a través de la X Solidaria de la declaración de la renta.

Entre otras de las tecnologías ‘emergentes’ se encuentra la impresión 3D, por las posibilidades que ofrece en cuanto a diseño, producción y adaptación a cada caso. Desde prótesis hechas a medida hasta objetos personalizados para facilitar la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

En esta línea, hallamos a la Asociación de Amputados Ibérica Global Aragón (ADAMPI) y a la Fundación San Valero quienes han puesto en marcha un proyecto conjunto, gracias al cual estudiantes del Centro Formativo pueden diseñar prototipos de prótesis para personas con agenesia o amputaciones. Fruto de esta colaboración un socio de ADAMPI se ha beneficiado de un brazo biónico.

Según el profesor de la Fundación San Valero Javier Arnadillo, el funcionamiento del brazo biónico es relativamente ‘sencillo’. “Consta de un brazalete que dispone de ocho sensores que detectan el movimiento de los músculos del brazo o antebrazo (EMG) y de un acelerómetro de 3 ejes (X, Y, Z)”.

“Este brazalete envía datos según el movimiento que el usuario realiza y los envía vía bluetooth a un circuito electrónico situado en el propio antebrazo, el cual trata la información para mover los servomotores y realizar el movimiento programado previamente”, añade Arnadillo.

Pese a que el proyecto se encuentra en una fase inicial, David Berrueco, profesor de la fundación, ha querido resaltar lo enriquecedora que está resultando esta colaboración tanto para el alumnado como para el profesorado.

“Hemos aprendido mucho, no solo a nivel tecnológico, sino también a nivel social y emocional. Las personas que no tenían contacto con la realidad de las personas con discapacidad han sido capaces de sensibilizarse acerca de las dificultades y problemáticas que viven en su día a día, así como aprender a convivir con normalidad con personas con discapacidad”.

Aunque los costes de fabricación ahora son elevados, los docentes esperan que el desarrollo de materiales impresos, así como de nuevas máquinas industriales reduzca cada vez más los costes de fabricación y que las prestaciones de las piezas impresas igualen al catálogo actual.

Asimismo, la presidenta de ADAMPI, Nuria Rivas, incide en la importancia de abaratar costes que permitan cambiar sólo una pieza en el caso de que una prótesis se rompa, y no tener que cambiarla entera, con el gasto que conlleva.

“Entendemos que, aunque la impresión pueda costar más o menos, sobre todo en función de los materiales y hasta que se generalice más su uso, lo cierto es que nunca será tan caro como lo que hay hoy en día”, concluye Rivas.

Las citadas terapias solo reflejan el principio de los cambios que van a experimentar las personas con discapacidad física y orgánica gracias a los avances en la ciencia y en la tecnología. Una vida mucho más autónoma e independiente, en la cual las personas asumirán un rol más activo en su propio cuidado.

También te puede interesar