40 años de inclusión, 40 años de COCEMFE

¡Qué lejano en el tiempo y, a la vez, parece que fue ayer! La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) cumple 40 años desde su creación allá por 1980. Mucho ha llovido, mucho se ha logrado y mucho ha cambiado la entidad y la sociedad, pero el horizonte sigue siendo el mismo, más cercano, pero el mismo: la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad.

Por
Sheila Martínez Cué
COCEMFE ha multiplicado por ocho su tamaño y está compuesta por 91 entidades.
COCEMFE ha multiplicado por ocho su tamaño y está compuesta por 91 entidades.

40 años desde que once asociaciones de personas con discapacidad de distintas zonas de España crearon la que por entonces decidió llamarse Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (CEMFE) para aunar esfuerzos en la defensa de sus derechos. Cuarenta años después, multiplicado por ocho su tamaño, COCEMFE es la entidad con mayor representación de personas con discapacidad física y orgánica del Estado español y una de las ONG más grandes del país.

“Tanto COCEMFE como nuestro Movimiento Asociativo hemos desempeñado un papel fundamental en la configuración de las políticas sociales y sanitarias, que tienen una incidencia directa sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad”, no dudó en afirmar el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, en el encuentro digital “40 Años de Inclusión” que sirvió como culmen a las celebraciones del aniversario de la entidad. “Aunque la vulneración de nuestros derechos sigue siendo una realidad, hemos dado importantes pasos para avanzar hacia la igualdad de oportunidades”, destacó Queiruga.

El encuentro, moderado por el periodista Xabier Fortes, sirvió para poner en valor los avances conseguidos y el trabajo y esfuerzo de todas las personas que a lo largo de todo este tiempo han trabajado para que sean una realidad.

Roser Romero, ex secretaria de Organización de COCEMFE, ha sido una de esas personas y su testimonio durante el acto dejó buena cuenta de ello. Para Romero, esta celebración le provoca sentimientos contradictorios “por todo lo que se ha conseguido pero el tiempo que nos ha llevado conseguirlo”, explicó.

En los inicios la prioridad era tan simple y tan significante como tener derechos, algo que a través de un largo camino sin duda se ha conseguido en temas tales como la educación, la accesibilidad, el empleo, la autonomía personal, la salud o la igualdad y no discriminación. “Aún queda mucho por mejorar, pero es que hay que tener en cuenta que venimos de unos tiempos en los que las personas con discapacidad eran escondidas en las familias, en que el acceso al trabajo era impensable, donde nada era accesible, ni los transportes, ni los locales, no había ningún rebaje en las aceras...”, explicó el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

La labor de COCEMFE se ha traducido, por ejemplo, en la creación del mejor sistema de trasplantes del mundo, la gratuidad de tratamientos farmacológicos y rehabilitadores, el acceso a tratamientos innovadores y la investigación para encontrar nuevas soluciones que mejoren la salud y bienestar de las personas con discapacidad.

Igualmente, entre los avances logrados en estos 40 años destaca también la modificación del catálogo ortoprotésico, que como señala el secretario de Finanzas de COCEMFE, Daniel Aníbal García, “llevaba anquilosado durante 20 años” y durante el anterior mandato de COCEMFE “fuimos capaces de dar este impulso, de conseguir esta modificación, no completa, pero sí de conseguir desencallar la situación”.

También rememoró el viaje a Ginebra “para decir a la ONU lo que en España se hacía bien y lo que se hacía mal”, y asegura que “que la ONU nos escuchase para mí es un hito muy importante”.

La vicepresidenta de COCEMFE, Eva Pérez Bech, explicó igualmente “como persona con una discapacidad orgánica desde hace 25 años la visibilidad que se le ha conseguido dar a este tipo de discapacidad a través del apoyo de COCEMFE es para mí un hito. La posibilidad que se nos ha dado de demostrar que estamos ahí, que tenemos que ser visibles, de que contamos y que tenemos derecho a tener una vida inclusiva y poner nuestras capacidades al servicio de la sociedad”.

Toda esta trayectoria ha estado ligada inexorablemente a los poderes públicos, desde las administraciones locales a través de las entidades territoriales hasta el máximo nivel, con la política nacional, caracterizándose COCEMFE durante todos estos años por un talante reivindicativo pero siempre colaborativo.

En este sentido el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, aseguró que “es difícil entender la discapacidad en España sin la presencia de COCEMFE. Sin su presencia las personas con discapacidad no tendrían en 2020 los mismos derechos, las mismas libertades, ni la misma independencia y autonomía que tenemos y gozamos”.

Por su parte el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno afirmó que “la cultura reivindicativa de no conformarse y no resignarse son notas distintivas de COCEMFE” y ha valorado que la Confederación haya aportado al CERMI “la orientación de las políticas hacia la inclusión, hacia la autonomía, hacia la vida independiente, el discutir lo heredado para transformarlo y ofrecer más oportunidades a todas las personas con discapacidad”.

“Si disponemos de los recursos y de las medidas de apoyo necesarias, podemos desarrollar prácticamente cualquier empleo, estudiar cualquier carrera o crear un proyecto de vida tan diferente como el de cualquier persona. Son las administraciones las que tienen que establecer mecanismos que garanticen la autonomía personal, la salud, la inclusión laboral, la educación inclusiva, la accesibilidad universal y, en definitiva, el cumplimiento de derechos de personas con discapacidad”, afirma Queiruga.

El año más complicado

La celebración de este aniversario ha resultado atípica y desde luego muy diferente a como lo habían pensado los representantes de la entidad, pero la COVID-19 puso el 2020 del revés y las circunstancias convirtieron un año que iba a ser de festejos por todo lo grande, en uno de los años más difíciles de la Confederación.

“Un año en el que la pandemia de la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en nuestro grupo social, pero a pesar de todo un año en el que hemos demostrado que la sociedad civil organizada es capaz de superar y sobreponerse a situaciones de desprotección para seguir atendiendo a las personas más vulnerables”, destacó el presidente de la entidad, Anxo Queiruga.

Hemos demostrado que la sociedad civil organizada es capaz de superar y sobreponerse a situaciones de desprotección.

El secretario de Finanzas de COCEMFE, Daniel Aníbal García, lamentó que “el año 2020 ha sido un año perdido para la discapacidad” y, de los retos que tiene por delante la discapacidad, ha apuntado que “es necesario un nuevo cambio legislativo muy potente y muy profundo” en materia de empleo, puesto que “el mercado laboral ha cambiado muchísimo y no ha sabido incorporar a las personas con discapacidad”.
    
De hecho según el en el ‘Informe de detección de necesidades de las mujeres con discapacidad. Impacto de la COVID-19’ elaborado por la Confederación, el 64% considera el acceso al empleo su mayor preocupación en la situación derivada de la COVID-19. Entre las razones, el miedo a la precarización de las condiciones laborales, la pérdida de empleo o encontrarse con mayores dificultades a la hora de acceder a un trabajo, sumándose la brecha digital para optar a puestos ofertados a través de internet.

Materiales conmemorativos

La Confederación ha querido celebrar este 40 aniversario editando también varios materiales entre los que destaca un video conmemorativo protagonizado por la actriz Inés Dalmau y el libro “COCEMFE 1980-2020: un reflejo del cambio” escrito e ilustrado por Pablo Dávila.

Un ejemplar innovador en su diseño y en su desarrollo en el que el autor ha querido plasmar en sus 200 páginas “de dónde partía COCEMFE y dónde está ahora”, además de dejar patente “la capacidad propositiva, de inventiva constante en propuestas y soluciones y de mantener un paso unido sin renunciar al debate” de la entidad y que espera que “genere curiosidad y acerque la discapacidad al resto de la población”.

Este libro está disponible en la página del 40 aniversario de COCEMFE:https://www.cocemfe.es/40aniversario/ junto a otros elementos conmemorativos como la línea del tiempo audiovisual realizada con la colaboración de RTVE en la que interactivamente se puede hacer un repaso por los principales hitos acaecidos durante estos 40 años para las personas con discapacidad, así como de la entidad propiamente dicha.

También te puede interesar